¿Merece la pena realizar una tasación de vivienda?

By marzo 8, 2019 abril 5th, 2019 Consejos, Lessors

Tanto si deseas vender o alquilar tu casa en un futuro, como si no, es posible que te estés planteando realizar una tasación de vivienda. Quizá te lo han recomendado pero no sepas a ciencia cierta en qué consiste, quizá tenías la idea pero te lo han desaconsejado. De cualquier forma, hoy despejamos todas tus dudas relativas a esta práctica.

¿Qué es una tasación de vivienda?

A la hora de pensar en dar un nuevo paso, como es cambiarse de lugar de residencia, inevitablemente nos puede asaltar una duda: ¿cuánto vale mi vivienda? Si no conocemos este dato, es posible que no establezcamos un precio adecuado y equivocarse con cantidades tan grandes de dinero, sin duda, no es recomendable.

En el caso del alquiler, muchas son personas las que recurren a una tasación, ya que ayuda al propietario a establecer unos precios acordes a numerosos factores.

Una tasación, – o valoración / avalúo inmobiliario – , por tanto, es un estudio de un bien raíz con el que se determina su precio de mercado en un momento determinado. El resultado de este estudio es un documento que expresa el valor del inmueble

Las tasaciones son realizadas por profesionales como arquitectos o arquitectos técnicos y tienen un fin muy concreto: esclarecer la toma de decisiones a la hora de comprar, vender o alquilar una vivienda.

Aspectos que se tienen en cuenta en la tasación de vivienda:

Cuando un profesional realiza este estudio, son varios los aspectos que tiene en cuenta para determinar el valor del inmueble en el mercado. Los más habituales son los siguientes:

  • Antigüedad del inmueble. Cuanto más nuevo sea, seguramente en mejores condiciones esté, más adaptado al tiempo en que vivimos y, por tanto, más valioso.
  • Ubicación. Los inmuebles de más valor se encuentran en aquellas zonas y distrito prestigiosos, reconocidos, populares o céntricos. También ganan puntos los edificios y casas excelentemente comunicados.
  • Más allá de la mera ubicación, los , comercios, hospitales y demás puntos de interés que se encuentren próximos a la vivienda aportan más o menos valor.
  • Tamaño. Como es lógico, una vivienda grande con mayor número de habitaciones y baños, estancias amplias, buena distribución y partes adicionales tiene mucho más valor que otras más pequeñas.
  • Calidad de la construcción. Es vital para determinar el valor de una vivienda: materiales, el proceso de construcción y la arquitectura son factores esenciales.

Beneficios de realizar una tasación de vivienda

Aunque muchas personas dudan sobre su utilidad, precisión o relevancia, realizar una tasación inmobiliaria es bastante conveniente si estás pensando en vender o alquilar un inmueble.

En el caso de la venta, si establecemos un precio sin tener conocimiento, puede que sea inferior valor real de la vivienda, llegando a la situación de perder dinero.

Si establecemos un precio demasiado alto, lo más seguro es que la vivienda no se venda y con el tiempo cambien las condiciones hasta llegar a la posible devaluación de la misma.

Con una tasación siempre conoceremos el valor real de la vivienda en un momento determinado, facilitando así el establecimiento de su precio tanto, para su venta como para su alquiler.

Errores a evitar a la hora de hacer una tasación de vivienda

Cuando tenemos claro que queremos o precisamos realizar una valoración inmobiliaria, hay ciertas prácticas que conviene evitar:

  • Confiar en una empresa o equipo poco profesional. Deben ser profesionales con formación específica, y gran experiencia en el sector y mercado inmobiliario.
  • Realizar la tasación a través de aplicaciones o portales online (gratuitos o de pago). No suelen contar con opciones para todas las pequeñas variables que existen. Al final, es mejor confiar en un equipo humano que atienda a todos los factores.

Esperamos que se hayan aclarado tus dudas sobre la tasación de viviendas. Lessors Real Estate colabora con Tinsa para llevar a cabo este servicio de forma profesional, adecuada, reconocida y transparente. TINSA es un grupo de reconocido prestigio internacional y líder del sector. Ofrece una propuesta de valor excelente basada en el rigor, innovación y fiabilidad de sus informes, el conocimiento de los micromercados locales, el control de calidad y la ética laboral.