Claves del estancamiento laboral: qué lo causa y cómo afrontarlo

By enero 10, 2019 abril 5th, 2019 Consejos

Somos muchos los que conocemos a alguna o varias personas de nuestro entorno que se encuentra inmerso en una situación de estancamiento laboral. Pero ¿en qué consiste esto?

El estancamiento laboral, por desgracia, es mucho más común de lo que podemos pensar en un inicio. Hace referencia a ese punto en el que las personas, dentro de una empresa, ya no tienen la posibilidad de ascender o mejorar sus condiciones, prolongándose esta situación de forma indefinida.

Esto provoca, en muchos casos, una sensación de impotencia, además de lo que produce la consiguiente congelación del sueldo: limitación de los gastos, frustración, renuncia a planes de futuro, etc.

¿Qué causa el estancamiento laboral?

Esta situación se puede manifestar en varios factores y tener varios orígenes:

  • Falta de motivación. Es de las causas más comunes: las personas pueden no estar del todo a gusto respecto al lugar en el que trabajan, a sus compañeros, a sus tareas… Esta falta de motivación nos frena a la hora de luchar por salir de nuestra zona de confort y perseguir algo mejor. Se trata de algo completamente normal, que puede afectar a trabajadores de todos los sectores y niveles.
  • Estructuras estancas. Son propias de las empresas o instituciones que no crecen y tienen unos niveles y puestos muy cerrados, con poca o nula posibilidad de ascenso.
  • Ausencia de proyección y retos. Ocurre cuando desde nuestro lugar de trabajo no se nos alienta, no se nos da oportunidad de mejorar o ascender. Como es lógico, en estos casos sentimos que nuestros esfuerzos no son ni observados ni mucho menos recompensados, por lo que perdemos la fuerza a la hora de tratar de ascender.
  • En muchas ocasiones, son los propios empleados los que se ponen barreras que favorecen este estancamiento laboral. Y, es que, sabido es que la falta de confianza en nosotros mismos nos puede frenar y apartar de muchos posibles avances. Por ello, es otra de las causas que podemos revertir nosotros mismos, restableciendo nuestra seguridad interna, formándonos continuamente en nuestra área y áreas colindantes, desarrollando nuestra capacidad resolutiva, productiva y creativa.
  • Reclutamiento de talento exterior. No son pocas las veces en las que en una empresa u organización, en lugar de favorecer el desarrollo del personal interno, se recurre a talentos que provienen de otras empresas para ocupar puestos superiores. Claramente, si esto se produce de manera constante, desmotiva en gran medida a los trabajadores.
  • Empresas pequeñas. Cuando las estructuras laborales son muy limitadas es difícil ascender, ya que quizá los puestos que tiene son únicos. También, este tipo de empresas tiene complicado aumentar el sueldo.
  • Empresas demasiado grandes. En el caso contrario, en el de que las empresas sean muy grandes, también suele ser difícil salir del estancamiento laboral, ya que la jerarquía es bastante rígida y suele basarse en muchos puestos similares bajos o intermedios y pocos puestos directivos diferentes.

¿Cómo podemos hacer frente al estancamiento laboral?

Aunque, como hemos visto en el punto anterior, podemos poner de nuestra parte para tratar de escapar de esto, por desgracia, muchas veces es complicado revertir esta situación, ya que cambiar las condiciones externas en el entorno laboral no está en nuestra mano. En la mayoría de casos, serán nuestros superiores, el estilo de la organización, el sector y un sinfín más de características las que dicten nuestro devenir.

Eso sí, lo que está en nuestra mano es no conformarnos con un estancamiento laboral que nos frustra y nos impide avanzar, tratando, de este modo, de alcanzar nuestras aspiraciones.

Si cuentas con experiencia en el sector de la inmobiliaria e inversión y buscas un cambio en tu vida profesional que te acerque al éxito, no dudes en contar con Lessors Real Estate. Como empresa con presencia en toda España, en plena expansión y que trabaja para mejorar la vida de las personas, te acogeremos encantados para que formes parte de una gran familia en la que la proyección y la superación personal son dos de los valores por los que más apostamos.

¡No dudes en dejarnos tu CV!